lunes, 2 de junio de 2014

Poesía y sus principales características

Tema de hoy: todo sobre poesía…..

¿Qué es poesía?
La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

¿Cuáles son sus características?  
Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida ―entiéndase la métrica―.
―Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.
―Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.
―Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.

¿Cómo se clasifican?

POESIA DRAMÁTICA:
·         TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.
·         COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial.
·         SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

POESÍA LÍRICA:
·   CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.
·         MADRIGAL: esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.
·         ODA: con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales.
·         SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono  burlesco o de protesta con el que está escrito.

POESÍA ÉPICA: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación.

A continuación colocare tres ejemplos y especificare a que grupo pertenece…..

GÉNERO LÍRICO: poesía 

A FEDERICO GARCÍA LORCA 

Sal tú, bebiendo campos y ciudades, 
en largo ciervo de agua convertido, 
hacia el mar de las albas claridades, 
del Martín-pescador mecido nido; 

Que yo saldré a esperarte, amortecido, 
hecho junco, a las altas soledades, 
herido por el aire y requerido 
por tu voz, sola entre las tempestades. 

Deja que escriba, débil junco frío, 
mi nombre en esas aguas corredoras, 
que el viento llama, solitario, río. 

Disuelto ya en tu nieve el nombre mío, 
vuélvete a tus montañas trepadoras, 
ciervo de espuma, rey del monterío. 


GÉNERO NARRATIVO ( ÉPICO): Cuentos, Novelas, Leyendas ,Fábulas, Mitos 

La Gallina y El Diamante (Fábula) 


Una gallina, al hurgar con sus patas entre la basura, encontró una piedra preciosa. Sorprendida de verla en aquel lugar inmundo, le dijo: 
- ¿Cómo tú, la más codiciada de las riquezas, estás así humillada entre estiércol? Otra suerte habría sido la tuya si la mano de un joyero te hubiera encontrado en este sitio, sin duda indigno de ti. El joyero, con su habilidad y su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte. Te dejo donde estás, porque de nada me sirves. 

La ciencia y la sabiduría nada valen 
para los necios y los ignorantes. 


GÉNERO DRAMÁTICO : Teatro 

Fragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSA 
Federico García Lorca 


NIÑO (temerosamente) Gente de paz. 

 ZAPATERA (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida) 

NIÑO Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando? 


ZAPATERA No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo. 


NIÑO ¿Quiere usted que le sople? 


ZAPATERA No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres? 


NIÑO Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura. 


Forma básica de medir los versos de una estrofa


El primer paso para medir los versos de un poema es contar el número de sílabas que contiene cada línea. Al principio, conviene ayudarse de la pronunciación para marcar el ritmo y saber cómo se separa correctamente cada palabra. Conforme se adquiera soltura y se dominen los distintos factores, la medición se realizará de una forma más fluida, automática e intuitiva.

Hay que recordar que, a la hora de contar el número de sílabas de una palabra para medir los versos, es importante dominar las reglas de diptongos e hiatos, ya que estos causan unas rupturas especiales. Un diptongo es una sílaba formada por dos vocales débiles (i, u) que se unen entre sí. Un hiato es la pronunciación separada de dos vocales fuertes (a, e, o).

Por último, queda hablar de la sinalefa. Este fenómeno poético se presenta cuando la palabra que estamos midiendo acaba en vocal y la que empieza a continuación lo hace también en vocal. Entonces estas dos sílabas se unen y se cuentan como si se tratase de una sola sílaba. Asimismo, hay que saber que cuando un verso acaba en sílaba aguda se le debe sumar una sílaba más al total; y si por el contrario acaba en esdrújula se le restará una sílaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario